eduardo riestra

Editor y fundador de Ediciones del Viento

Eduardo Riestra (La Coruña 1957) es fundador y editor de Ediciones del Viento, editorial nacida en 2003 y que se ha convertido en referencia de literatura de viajes, por la que ha sido galardonado recientemente con el Premio de Comunicación de la Sociedad Geográfica Española.

Dentro de la colección Viento Simún, junto a los clásicos anglosajones, ha rescatado viajeros españoles, portugueses e hispanoamericanos como Páez, Serpa Pinto, Lacerda, Bayo, Gómez Carrillo, Arlt, Arguedas, Moreno y Oteyza, entre muchos otros. Su catálogo también acoge narrativa de ficción en una colección denominada Viento Abierto, que reúne a muchos de los jóvenes escritores actuales y que publica el Premio de Novela Ciudad de Salamanca, de cuyo jurado forma parte. 

Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Editores de Madrid y actualmente pertenece al comité científico de la revista La tribuna (de la casa-museo Emilia Pardo Bazán), y es patrono de la Fundación Charo y Camilo José Cela, formando parte del comité organizador de los actos del Centenario en 2016.

Colaborador dominical del periódico La Voz de Galicia con la columna titulada Tierra de Nadie, también es traductor ocasional, y organiza e imparte encuentros literarios y actividades relacionadas con la literatura. Ha vivido en Londres, Madrid y Oporto, pero hace años que regresó a su ciudad natal, donde desarrolla su actividad de editor independiente.

Escucha a Eduardo Riestra en una entrevista en RNE aquí.