la sociedad del viento

Estamos aquí por todo lo que hemos visto.

En la voz de Eduardo Riestra se escucha también la de Shackleton, Livingstone y Lord Byron. El arqueólogo Tito Vivas, que sabe sobre los orígenes de las civilizaciones, tiene el don de hacer aflorar el Mundo Antiguo ante nuestros propios ojos. Xiana Siccardi escapa a la vida salvaje del Himalaya como una Alexander Supertramp con final feliz -de momento-.

Nos une el viaje, el descubrimiento, el conocimiento, la trascendencia. En nuestro camino por todos los continentes hemos encontrado mundos perdidos, el Shangri-La y los manuscritos de los valientes.

Y si estás aquí, es porque también eres como nosotros.

EDUARDO RIESTRA

FUNDADOR DE LA EDITORIAL ‘EDICIONES DEL VIENTO’


Eduardo Riestra (La Coruña 1957) es fundador y editor de Ediciones del Viento, editorial nacida en 2003 y que se ha convertido en referencia de literatura de viajes, por la que ha sido galardonado recientemente con el Premio de Comunicación de la Sociedad Geográfica Española.

Dentro de la colección Viento Simún, junto a los clásicos anglosajones, ha rescatado viajeros españoles, portugueses e hispanoamericanos como Páez, Serpa Pinto, Lacerda, Bayo, Gómez Carrillo, Arlt, Arguedas, Moreno y Oteyza, entre muchos otros. Su catálogo también acoge narrativa de ficción en una colección denominada Viento Abierto, que reúne a muchos de los jóvenes escritores actuales y que publica el Premio de Novela Ciudad de Salamanca, de cuyo jurado forma parte. 

Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Editores de Madrid y actualmente pertenece al comité científico de la revista La tribuna (de la casa-museo Emilia Pardo Bazán), y es patrono de la Fundación Charo y Camilo José Cela (formando parte del comité organizador de los actos del Centenario en 2016) y colaborador dominical del periódico La Voz de Galicia con la columna titulada Tierra de Nadie.

Traductor ocasional, organiza e imparte encuentros literarios y actividades relacionadas con la literatura. Ha vivido en Londres, Madrid y Oporto, pero hace años que regresó a su ciudad natal, donde desarrolla su actividad de editor independiente.


TITO VIVAS

HISTORIADOR, ARQUEÓLOGO Y FUNDADOR DE ‘SOCIEDAD HISTÓRICA DE VIAJES Y EXPEDICIONES’


Tito Vivas es egiptólogo, historiador, arqueólogo y experto en Ciencias de las Religiones. Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo.

Ha participado en varios proyectos arqueológicos en Próximo Oriente, destacando, en Egipto, la dirección de la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Aswan, o la excavación de la tumba TT353 de Senenmut, en Luxor.

Por vocación es viajero y trotamundos. Ha visitado decenas de países. Ha participado en congresos organizados por instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio y expediciones por todo el mundo y como colaborador en diversos medios de comunicación.

Es autor de «El viaje de un egiptólogo ingenuo» (Ediciones del Viento, 2017). Y es el ideólogo y fundador de Sociedad Histórica de Viajes y Expediciones.


XIANA SICCARDI

PERIODISTA Y AUTORA DE ‘SHERPAS. LA OTRA HISTORIA DEL HIMALAYA’


Xiana Siccardi es periodista. Ha trabajado para La Vanguardia, El Mundo, Cambio 16 y RNE; en programas de televisión para Cuatro, Antena3 y Betevé, y en productoras audiovisuales como Lavinia, Aftershare.tv y Nova Veranda, entre otros medios.

Cofundadora y directora de Social Media y Audiovisual de la agencia SOMETHING TO SAY, es también profesora colaboradora en la Universitat Blanquerna – Ramon Llull de Barcelona.

En los últimos años ha subdirigido y dirigido programas de TV, como ‘Al rincón de pensar’ (Antena3) dirigido por Risto Mejide, o el programa de documentales de Historia y arte clásico Cròniques de Barcelona, y ha participado en contenidos del programa ‘Viajando con Chester‘.

Fue a Nepal por primera vez en 2017 y ese viaje cambió su vida. Tres años más tarde de aquel primer viaje, este 2020 ha publicado ‘SHERPAS. la otra historia del Himalaya‘ con Ediciones del Viento.